Guía de imágenes para autores de libros electrónicos

Como autor de tu libro, probablemente pienses que las palabras que seleccionas son la clave para expresar conceptos y sentimientos y también definen la calidad y el potencial de ventas de tu ebook. Los editores experimentados te dirán que las imágenes que selecciones pueden llegar más lejos en las ventas, que la puntillosa selección de palabras y frases. Aunque pueda parecer intuitivo para las imágenes de la portada, también es cierto para las imágenes y diagramas que selecciones dentro de tu ebook.

images

Aquí tienes una serie de consejos para que tu portada e imágenes internas vendan tu ebook.

La selección de imágenes para un libro electrónico implica seguir una serie de reglas y directrices completamente diferentes a las de los libros impresos. Encontrarás más limitaciones con la portada del ebook, pero posibilidades ilimitadas dentro de tu ebook.

Arte de la portada

1. Selecciona una imagen de portada que tenga un impacto inmediato.

Es un viejo tópico que dice que no debemos juzgar un libro por su portada, pero la realidad es que esto es exactamente lo que tú y tus lectores hacéis. La portada de tu libro electrónico influirá directamente en el número de ejemplares que vendas. Nuestra mente procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.  Elija imágenes o ilustraciones que le digan a su lector objetivo “Cómpreme”.

Hidden Evil by Caterina Ligato, George Martin, James Aspey, Anne Kennedy Best New Poets 2013  The Girl Who Fell From the Sky by Heidi Durrow The Idiot by Elif Batuman

2. Aprende las convenciones del género.

Si quieres maximizar el potencial de ventas de tu libro, debes revisar si sigue las convenciones de tu género -no seguir las convenciones de género para tu libro puede hacer que los lectores potenciales descarten tu libro como un libro de otro género.

Te recomiendo que mires las normas del género de tu libro electrónico. Dedica algún tiempo a buscar en los principales mercados de libros electrónicos y fíjate en las convenciones de la imagen de la portada que utilizan los superventas de tu género.

book cover villain

Si un profesor universitario escribe un análisis de los villanos de las películas del año pasado y decide tener una portada sangrienta para atraer la atención de los posibles lectores, atraerá a los lectores equivocados. Los aficionados que buscan emociones se sentirán gravemente decepcionados cuando abran el libro y lo encuentren lleno de investigaciones y estadísticas sin que haya sangre derramada.

Puede haber ocasiones en las que romper con las convenciones atraiga a más lectores. Habrá que estudiar bien el mercado, antes de arriesgarse. Mi recomendación es que investigues a tus lectores y establezcas cómo quieren que les comuniques el mensaje de tu libro electrónico: lo importante es lo que quieren tus lectores.

3. Planifica la imagen en miniatura

Algunas imágenes pueden ser tan intrincadas que la reducción del tamaño de la imagen reduce exponencialmente su valor. Lo que empezó como una imagen elaborada e hipnotizante se convierte en un vago borrón. Antes de comprometerse con una imagen, pruébela a 60 x 90 píxeles, el tamaño que aparece en las búsquedas de Kindle. Para ver más ejemplos, consulte 15 portadas de libros electrónicos: Éxito y fracaso en la Tienda Kindle.

Book Cover Thumbnails

4. Armoniza todos los elementos: imagen, fondo y tipo de letra.

La imagen de la portada es una de las características principales de tu libro electrónico, pero no es la única. Tiene que estar en armonía con el fondo y el tipo de letra que utilices. Si estás seguro de haber seleccionado la imagen adecuada, considera la posibilidad de cambiar la combinación de colores o el tipo de letra.

Los colores que selecciones para las imágenes e ilustraciones de tu ebook influyen en el estado de ánimo de tus lectores. Puede haber diferentes tonos que se utilicen en su sector o nicho. Por ejemplo, los libros de negocios tienden a ser azules. El fundador de Worthy Marketing Group dice que esto se debe a que “el azul es conocido por ser un color que representa los negocios, la confianza y la calma”. Puedes utilizar un generador de esquemas de color, como Coolors.co, para ayudarte a encontrar el esquema adecuado para tu libro electrónico.

book cover productivityVector artist Dooder – Freepik

5. Considera una portada dominante de texto.

Hemos hablado mucho de las imágenes, pero a veces no hace falta una imagen en la portada de tu libro. Tomemos el ejemplo del psicoanálisis de los villanos. El libro se dirigiría mejor a sus lectores con imágenes más sencillas que se colocaran para contextualizar el tema y no como imagen central, o sin imagen alguna.

book cover psychoanalysis

La tipografía es una parte muy importante de un libro electrónico bien hecho. La portada de tu libro electrónico puede vivir o morir en función del texto que utilices, por lo que es esencial que consigas un buen equilibrio entre las ilustraciones y el texto.

Imágenes dentro de tu Ebook

Al igual que con las portadas de los libros electrónicos, el mundo de las imágenes dentro de su libro electrónico es significativamente diferente al de los libros impresos. Afortunadamente, a diferencia de las portadas de los libros electrónicos, las opciones de ayuda visual dentro de un libro electrónico son prácticamente ilimitadas.

1. Opciones de color

En el caso de los libros impresos, las imágenes y planchas en color aumentan el coste de la impresión, lo que convierte al libro en una carga financiera más que en una fuente de ingresos. Con los libros digitales, el color es gratis. Así que añade imágenes en color y verás cómo tu libro cobra vida.

oliver twist sketch

oliver twist film

Ambas imágenes del querido Oliver Twist pidiendo “un poco más” tienen las mismas dimensiones y el mismo tipo de archivo. Pero, sorprendentemente, el boceto en blanco y negro ocupa 638KB, mientras que la imagen en color de la película apenas ocupa 310KB, menos de la mitad del tamaño del archivo. Lo que nos lleva al siguiente tema importante.

2. Tamaño de las imágenes

Simplemente evite insertar imágenes del tamaño de una valla publicitaria en su ebook y no tendrá ningún problema. Por lo general, las imágenes que están dentro de las mismas dimensiones mencionadas anteriormente para la foto de la portada deberían estar bien. La mayoría de los tamaños de archivo de las imágenes pueden rondar los 50KB. Las imágenes más grandes pueden llegar a los 500 KB. Si sus imágenes son de 1MB o más, reduzca el tamaño y la resolución, especialmente si sus lectores van a utilizar una tableta o un teléfono para leer su ebook. Por muy impresionante que sea el detalle extra de una fotografía de 5MB, normalmente no se aprecia del todo en las pantallas pequeñas.

Tenga paciencia, o tigre conmigo, las dos imágenes parecen idénticas en su pantalla; sin embargo, ¿puede adivinar la diferencia en el tamaño del archivo?

Tiger reduced image

Tiger large image

 Portrait of a tiger-Chevanon

Dependiendo de tu velocidad de Internet, el tiempo de carga puede haberte delatado. La primera imagen es más pequeña. Con sólo 108KB ocupa una sexta parte del espacio de la imagen más pesada de 6,48MB, con una mínima pérdida de resolución. Lo que significa que puede tener 60 imágenes del tamaño de la primera en su ebook y seguir teniendo el mismo tamaño de archivo. De hecho, esta imagen puede tener una centésima parte del tamaño del archivo y seguir siendo igual de impresionante.

Si el tema de tu ebook depende de imágenes de alta calidad y una imagen de 100KB simplemente no es suficiente, entonces considera alojar las imágenes en línea e incrustarlas en tu ebook. Las imágenes no estarán en tu ebook y como resultado no afectarán al tamaño del archivo de tu ebook; sin embargo, tus lectores necesitarán acceso a Internet mientras leen para acceder a las imágenes. Si este beneficio tiene sentido para tu tema, entonces hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas son los widgets para libros electrónicos que discutiremos un poco más adelante en Imágenes en tiempo real.

3. Infografías

Los diagramas anticuados son menos atractivos para el lector y a menudo también menos eficaces. No hay razón para que te sientas obligado a seguir con ellos. Empieza a utilizar diseños más dinámicos, coloridos y medios de expresión creativos. Aunque puedes contratar a un diseñador gráfico para que te los haga, puedes diseñar los tuyos propios de forma gratuita en línea, en Piktochart, Canva o Venngage (fuente de muestras más abajo).

infographics

4. Galería de imágenes o carrusel

¿Te centras en el texto o en las imágenes? Si el texto es el centro de atención, pero quiere mostrar al lector varios ejemplos sin ocupar demasiado espacio en la página, añade una galería de imágenes. Los carruseles de imágenes son una colección de imágenes por las que los lectores pueden desplazarse, viendo una imagen a la vez. Tus lectores podrán ver todos los ejemplos que quieras, sin perturbar el flujo del texto. Insertar galerías en Kotobee es tan fácil como seleccionar un grupo de imágenes en su ordenador.

5. Imágenes en tiempo real

Utiliza un widget para libros electrónicos. Los widgets para libros electrónicos son como aplicaciones en miniatura que puedes insertar en tu libro electrónico. Por ejemplo, puedes insertar un widget de Instagram con una etiqueta de búsqueda y el widget mostrará automáticamente las imágenes relacionadas justo en tu ebook. Kotobee hace que la inserción de widgets en tu ebook sea rápida y sencilla.

6. Modelos 3D

Recuerda que tu libro electrónico no se limita a las dos dimensiones de un libro electrónico. Puede añadir modelos 3D de casi cualquier cosa, desde esculturas de mármol hasta el sistema óseo o los coches conceptuales. Sus lectores pueden girar el modelo a la izquierda, a la derecha y a su alrededor.  Pueden ver la parte trasera del objeto con la misma claridad que la delantera. Visita TurboSquid o Free3d para obtener modelos 3d gratuitos que puedes descargar sin coste alguno e incluir en un ebook interactivo con Kotobee.

7. Ilustraciones con movimiento

Una de las grandes ventajas de un libro electrónico es que puedes incluir gráficos en movimiento y vídeos en tu libro. Cuando se muestra a los lectores un proceso, las imágenes individuales pueden ser útiles; sin embargo, las animaciones pueden ser mucho más cautivadoras y eficaces. Si quieres un producto que se distinga de los demás, deberías considerar realmente la posibilidad de incluir ilustraciones con movimiento. Prueba el Diseñador Web de Google.

8. Vídeos

La imagen en movimiento. Cuando escribes libros impresos no puedes soñar con incluir un gif animado o un vídeo completo. Si escribe un libro electrónico, no tiene por qué limitarse a las imágenes fijas. Incluya sus propios vídeos, incruste vídeos de YouTube o inserte un vídeo en directo.

Tamaños de archivo ideales

El tamaño es importante cuando se trata de las imágenes que utilizas para tu ebook. Usar una imagen de 5MB es innecesario y puede causar grandes retrasos en algunos dispositivos y podría poner en peligro sus ventas. Pero esa no es la única razón por la que el tamaño importa.

Algunos vendedores (incluido Amazon) cobran en función del tamaño del archivo que subes. Esto significa que si seleccionas el tamaño incorrecto no sólo lo pagarás con la pérdida de ventas, sino que literalmente tendrás que pagar más dinero para publicitar tu ebook, lo que hace que el tamaño sea doblemente importante para el negocio.

Amazon

Para garantizar la mejor calidad de tu imagen, especialmente en dispositivos de alta definición, la altura de la imagen debe ser de al menos 2.500 píxeles. Las dimensiones ideales para los archivos de portada son 2.560 x 1.600 píxeles. Nota: El tamaño mínimo de imagen permitido es de 1.000 x 625 píxeles. El tamaño máximo de la imagen es de 10.000 x 10.000 píxeles.

Apple iBooks

El tamaño recomendado es de aproximadamente 1.600 píxeles de ancho por 2.400 de alto. Para obtener los mejores resultados, la imagen debe tener 900 DPI y no superar 1 MB. Las portadas deben tener al menos 1400 píxeles de ancho.

Barnes & Noble

El tamaño recomendado es de aproximadamente 1.600 píxeles de ancho por 2.400 de alto. La anchura debe ser de un mínimo de 1.400 píxeles.

Kobo Books

El tamaño recomendado es de aproximadamente 1.600 píxeles de ancho por 2.400 de alto. La anchura mínima es de 1.400 píxeles. Nota: los lectores tienen una proporción de 3:4.

Dimensiones de la imagen

¿Tiene la imagen las dimensiones adecuadas? Mientras que un libro impreso puede tener diferentes tamaños, con un libro electrónico las opciones son mucho más limitadas. Estas son las proporciones de pantalla (ancho: alto).

  • Kindle 1 : 1,6
  • Para tabletas y iPads 3 : 4
  • Teléfonos inteligentes 9 : 16
  • Ordenadores de sobremesa 1:1

Las variaciones de tamaños son un elemento clave en el diseño de la portada. Asegúrate de que tus imágenes se ajustan a las dimensiones totales de la pantalla de tus lectores.

Cómo hacer las cosas

Contrata a un freelance

¿Comparte el diseñador su visión? Existen excelentes herramientas y brillantes programas informáticos que le ayudarán a crear su libro electrónico. Sin embargo, no debes descartar a los diseñadores e ilustradores autónomos, si decides que quieres utilizar uno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Busque en los lugares adecuados. Puedes perder una gran cantidad de tiempo si buscas autónomos en los lugares equivocados. Algunos de los mejores sitios donde puedes encontrar diseñadores e ilustradores freelance son:
  • Revisa su portafolio cuidadosamente. Tienes que saber que tu diseñador freelance será capaz de cumplir con el encargo que le has hecho. No importa lo buenas que sean sus credenciales, si su estilo no se ajusta a la visión que tienes de tu libro electrónico, todo el dinero que gastes en él será un desperdicio.
  • Establece tu presupuesto. Ten muy claro lo importante que es el diseño y la ilustración para su ebook. Si bien la contratación de un freelance experto te permitirá mejorar la calidad de su ebook, no tiene sentido gastar dinero, solo porque sí.

Mi recomendación es que consideres realmente qué parte de tu libro electrónico puedes completar tú mismo y si necesitas recurrir a un freelance.

Obtención de contenidos visuales propios: ¿Conoces las condiciones de los derechos de autor?

Si decides que no necesitas utilizar los servicios de un diseñador o ilustrador independiente, es importante que puedas encontrar imágenes que te permitan crear un libro de alta calidad. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de buscar imágenes para tu libro electrónico:

Atribución y derechos de autor

Utilizar imágenes que no tienes derecho a usar, o a las que no has dado la atribución correcta, te meterá en muchos problemas. Asegúrate de conocer las mejores prácticas de atribución y derechos de autor.

Dónde encontrar imágenes

Hay una serie de lugares diferentes en los que puedes buscar imágenes para usar en tu ebook. Algunos buenos ejemplos son Burst, Unsplash, y Pexels.

Vuelvo a recomendar que te familiarices con la atribución y los derechos de autor: no tiene sentido que pierdas el tiempo buscando y encontrando grandes imágenes si no sabes cómo utilizarlas.Para más información, aquí tienes más de 45 recursos gratuitos para escritores y autoeditores.

Conclusión:

Las imágenes e ilustraciones son una parte importante de un libro electrónico. Incluso si decides que vas a dar prioridad al texto, debes conocer las razones a favor y en contra de elegir imágenes y/o ilustraciones. Aprovecha al máximo el aspecto visual de tu ebook para convertirlo en un recurso aún más valioso para tus lectores.

 

Lea estos posts.

9 consejos sobre portadas de libros electrónicos para principiantes

Cómo optimizar el audio de su libro electrónico

Convierte las entradas de tu blog en un ebook en minutos

3 comentarios

Deja una respuesta